sábado, 10 de enero de 2015

Los primeros pasos del turismo en Ubrique: el grupo 208 de Misión Rescate


Los Callejones de Ubrique
Postal de los años 70


El siguiente artículo fue escrito por Manuel Cabello Janeiro en 1972. En él intenta analizar la influencia que tendrá sobre Ubrique la fama que va adquiriendo debido en gran parte al programa Misión Rescate y al trabajo que realizaron los miembros del grupo 208 durante los primeros años.
Realmente consiguieron que el buen nombre de Ubrique fuera creciendo por doquier, ya que al buen hacer conservando y poniendo el valor el patrimonio de nuestro pueblo, se unía la publicidad a las manufacturas de artículos de piel.



INFLUENCIA EN EL PORVENIR TURÍSTICO DE LA ZONA DE LA

SERRANÍA GADITANA, MOTIVADA POR

LA ACTUACIÓN Y TRABAJOS

REALIZADOS POR EL GRUPO 208 DE

MISIÓN RESCATE DEL COLEGIO

NACIONAL DE UBRIQUE (CÁDIZ).

Agosto de 1.972

Por Manuel Cabello Janeiro


Creemos no debemos dejar en el olvido, aparte de haber relacionado ya en nuestras MEMORIAS y relatos sobre el ÁLBUM FOTOGRÁFICO, cuanto de interés histórico existe sobre el SALTO DE LA MORA, la influencia, que traen consigo nuestros trabajos, en el porvenir turístico de la zona de la Serranía Gaditana, donde está enclavado Ubrique, patria y sede del Grupo de Misión Rescate nº 208, del Colegio Nacional.
Primero fue el captarse la voluntad del pueblo, y después trasponer por los altos de sus montañas; y el grupo, fue calando muy hondo en su provincia, hasta ser casi una “estrella” en el Programa.
Para evitar malos entendido, hemos de aclarar, que al escribir esto no nos guía la vanidad ni la presunción, sino satisfacciones íntimas que poseemos tras largos caminos recorridos.

Grupo 208 de Misión Rescate
Marzo de 1967

(11 de agosto: Nuestro amigo Juan Manuel Romásn nos ha mandado los nombres de los integrantes de este grupo:
"Ahí van, de pie: Pepe Toro Rincón, ¿?, Andrés Hernández Ríos, sentados: Ortíz Orihuela y Carlos Naranjo, los profesores aparte, D. Francisco Collado y D. Manuel Cabello. ¡¡Ya solo falta uno!!!")

Hagamos historia. En marzo de 1.697 el Grupo 208 se forma. Entonces cinco peques, hoy ya hombres, con sus maestros al frente, ponen toda su ilusión en el Columbario. E incluso, creyendo que si se denunciaba al Programa la existencia del Monumento ya estaba todo terminado, se remiten unas Memorias, que por incompletas, no son admitidas. Es entonces cuando de verdad se comienza a trabajar. Por aquel verano (del 67) viene un grupo de espeleólogos a Ubrique muy vinculado a la antigua Comisaría de Excavaciones, al frente de los cuales viene D. Luis Mora Figueroa. Es este Señor, el que nos pone en contacto con D. Salvador de Sancha Fernández, por entonces Prospector, y en la actualidad, de todos conocido, Inspector de Zona Arqueológica, Director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y Director de las Excavaciones del Salto de la Mora. D. Salvador, en esas mismas fechas, nos visita, y él será el encargado de transmitir nuestra inquietud a D. Juan de Mata Carriazo, catedrático y arqueólogo de la Universidad de Sevilla, que nos visita en Febrero del 68.
A la visita que realizamos al Salto de la Mora, asisten D. Juan de Mata, D. Salvador de Sancha, Alcalde de Ubrique, varios concejales, algunos señores y el Grupo 208 al completo.
Poco después es la Directora del Museo de Cádiz, Dª Concepción Blanco la que acompañada por nosotros asciende a la zona del Salto de la Mora.




Plaza de Ubrique
Postal de los años 70



Mientras tanto nuestro Programa, tanto de Radio como de T.V.E., no para de emitir informes enviados por el Grupo. El interés arqueológico del Columbario así lo requiere, y es así como el nombre de Ubrique, famoso ya por sus artículos de piel, comienza a conocerse por Misión Rescate. Durante el curso 69-70, tenemos anotado como cosa curiosa, que Ubrique fue llevado a la pequeña pantalla 13 veces. Todo un record. Tan conocido es ya Ubrique en nuestro Programa, que a parte de un Trofeo de Plata, se le concede en Julio de 1.968, un premio de Promoción al Turismo dotado con 25.000 Ptas.
El Grupo, como en posteriores ocasiones, lleva regalos de los manufacturados ubriqueños, a Madrid. Estas piezas, de la artesanía ubriqueña, son obsequio de los fabricantes de acá.
El entonces ganador del Trofeo de Oro, Grupo de Aguilafuentes, es invitado, y en nombre de nuestro Ayuntamiento, por nosotros, a compartir unos días en Ubrique.
Ubrique, entero, le recibe. Sobre todo miles de niños, se apiñan a su alrededor, para tributarle un cálido homenaje. Creemos que los componentes de ese Grupo, jamás podrá olvidársele su estancia en esta.
Continuamos con nuestros trabajos. Demostrada la autenticidad del Columbario, queda su estudio y excavación. 35 meses nos llevan estos trabajos. Mientras tanto, acometemos los estudios en el pago de la “Bovedilla” (cuyas excavaciones también están previstas) cuyos trabajos son premiados, en verano 70, por una Mención de Honor. Por trabajos anteriores el Grupo es premiado con el 1º Premio al Mérito de Misión Rescate, Placa de Bronce, entrega que se hizo en Sevilla, con gran alarde de Prensa y Radio. Nuestro Ayuntamiento, en muestra y gratitud al Programa, concede, en sección plenaria, el nombre de Glorieta de Misión Rescate, a una plazuela de la Avenida Cardenal Herrera Oria.
Las prensas regionales se ocupan de Misión Rescate de Ubrique.


Ubrique, calle Guindaleta
Postal de los años 70


El curso 70-71, nos lo pasamos en el estudio y catalogación de una fábrica de curtidos antigua. Todo el utillaje se salva, no sin gran peligro por nuestra parte, ya que se encuentran en Tenerías muy abandonadas y en ruina. A instancia de nuestro programa montamos la famosa exposición (febrero 71) Colección Rescate y Museo de Curtidos, visitada por nuestras autoridades provinciales y muy importante, por numerosas autoridades nacionales, que con motivo de la visita a Cádiz del Príncipe de España, le habían acompañado, y que a su vez giraron visita a Ubrique.
En julio de ese mismo año, 71, es nuevamente premiado el Grupo con otro Trofeo de Plata.
Muy reciente tenemos un premio, compartido con Triana, a la mejor Colección Rescate, y que ha sido entregado en Sevilla.

Grupo de Rescate 208
Ubrique 1972


Dejando aparte la resonancia nacional en estos Trofeos, conviene ir relatando otros pormenores, que intervienen directamente en la importancia turística de la zona.
Como las excavaciones oficiales no llegaban (hemos dicho antes que tardaron en venir cerca de tres años) muchas personalidades, provinciales, regionales y nacionales, recibieron noticias nuestras, por los más diversos conductos.
Vamos a recordar algunos nombres: D. Pedro Valdecantos García, Delegado Provincial de Educación y Ciencias. Nuestro Gobernador Civil. D. ª Concepción Blanco, Directora del Museo de Cádiz. Directores de los periódicos Diario de Cádiz, ABC de Sevilla y Sur de Málaga. Sta. Fernández Chicarro, directora del Museo de Sevilla. D. Antonio Calderón Quijano, Rector de la Universidad de Sevilla. D. Manuel Sotomayor, Catedrático de la Universidad de Granada. D. Gustavo Grumer, Director del Instituto Alemán de Madrid. D. Juan de Mata Carriazo, Catedrático de Sevilla…
No cabe duda de que estas relaciones dan el triunfo definitivo para que las excavaciones sean efectuadas, y que por ende, el nombre de Ubrique y de su Grupo de Misión Rescate sea conocido.
Claro que el conocer el nombre de Ubrique, es no conocerlo. Hace falta visitarlo. Y es con motivo de la excavación, cuando de verdad se le conoce. Y al tomar contacto con él, es el momento de estrechar unos lazos muy difíciles de quitar entre visitante y pueblo. Si no que lo digan, a parte de los anteriormente nombrados, los señores que nos honran con su visita: D. Juan Pedro Garrido, Catedrático de Madrid, D. Mariano del Amo, Director del Museo de Huelva, D. Fernando Portillo, Presidente de la Diputación Gaditana (que dio 150.000 ptas para las excavaciones), D. Jesús de las Cuevas, famoso literato, D. Antonio León y Majón, Procurador en Cortes…, y por último, por no ser más extensos, la de D. Martín Almagro Bach, Comisario General de Excavaciones, que promete la continuidad en los trabajos.
Queremos dejar un huequecito aquí para recordar las dos gratísimas visitas de nuestro Director de Programa D. Aníbal Arias Ruiz, que sin lugar a duda por afinidad, ha quedado hecho un ubriqueño más. Que se lo digan a la gente del Carril.



Ubrique, vista general
Postal de los años 70



Por último, no sabemos como, Ubrique es incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos. Un equipo del Ministerio de Información y Turismo, viene a esta para captar con sus cámaras cuanta belleza hay por doquier. Como no, nuestro maestro- jefe, los atiende, y quedan para la posteridad, fotos de nuestro Salto de la Mora (hay varias en el álbum). ¿Qué cómo vinieron a Ubrique?, habría que preguntárselo a Misión Rescate, y a su Grupo de Ubrique.
Creemos, muy sinceramente, que cuando se viene a Ubrique, cualquier visitante, en su programa de visita están incluidas dos cosas: LA PIEL DE UBRIQUE Y MISIÓN RESCATE DE UBRIQUE.
Ubrique. Agosto de 1.972
Manuel Cabello Janeiro



(Nota: Agradecemos a nuestro amigo Manuel Jesús Venegas la gran ayuda que nos ha prestado digitalizando el texto que, por sus especiales características, presentaba grandes dificultades para su escaneo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario